Brigada Juvenil - Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital

La Brigada Juvenil del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, está conformada por niños y adolescentes de ambos sexos, habitantes de las comunidades en las que se ubican las estaciones de Bomberos.

Misión: Canalizar las inquietudes de los Jóvenes que integran la Comunidad a la cual sirve El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, orientándolos e impartiéndoles los conocimientos básicos de atención de Emergencias e identificación de los riesgos que puedan afectar su integridad física, sembrando en ellos el Espíritu de Responsabilidad, Disciplina y Superación
en un ambiente de comprensión, tolerancia y fraternidad, tendientes a desarrollarlos física y mentalmente con miras a mejorar su nivel educativo y cultural, para formarlos como buenos ciudadanos para beneficio de su Familia, la Comunidad y el País.

Fundación de la Brigada Juvenil:
A finales de 1960, el entonces Mayor de Bomberos Santiago Giraldi, hoy fallecido, cuando era comandante del destacamento Nº 2, con sede en la estación Dtgdo. Hector Cáceres Ruiz, en La Guaira, hoy estado Vargas, observó como algunos niños que salían de un colegio cercano, en vez de irse a sus hogares entraban para jugar en la cancha deportiva de esta estación, se acerco a ellos para entrevistarlos y proponerle organizar un grupo.
La aceptación de los niños fue acompañada de un programa desarrollado por el Mayor Giraldi, donde les impartió clases de orden cerrado, esto originó un efecto multiplicador que terminó en la formación de un grupo conformado de 200 niños. Esto obligó que los representantes de estos muchachos fueran llamados a la estación para formalizar su inscripción en lo que hoy en día conocemos como la Brigada Juvenil.

El 11 de noviembre de ese mismo año, en la celebración de la Fundación del

Servicio de Bomberos en La Guaira, ataviados con los uniformes del colegio, estos niños desfilaron ante el Gobernador Dr. Alejandro Oropeza Castillo,quien propuso al comando del Cuerpo de la creación de brigadas similares en las diferentes urbanizaciones y barriadas de Caracas y La Guaira, con un aporte económico especial de la para entonces, Gobernación del Distrito Federal.