HLV: 16:49 pm
Héroes de El Silencio 1943 -2011

Esta tragedia se originó el 4 de abril del año 1943, cuando el Gobierno Nacional de la época, había dispuesto la ejecución de trabajos de movimientos de tierra, despeje de vías y demolición de algunos inmuebles en la zona denominada "El Silencio", con la visión futurista de construir uno de los más bellos y progresistas complejos habitacionales de Latinoamérica.

Los encargados de la obra se encontraron con la dificultad de demoler uno de estos inmuebles en su totalidad.
El mismo estaba ubicado frente a las escalinatas de El Calvario y adyacente al puente sobre la quebrada Carota (denominado hoy Puente Nueva República) por lo que resolvieron dar aviso a los bomberos para que, aplicando la tecnología y previsión, procedieran a volarla con explosivos. Los bomberos implementaron el operativo de seguridad y colocaron la dinamita en un sótano debajo de la construcción, previo trabajo de socavación, se accionó y pasado el tiempo prudencia no se notó ninguna alteración de la estructura.

Por tal motivo decidieron forzar la estructura utilizando una poderosa grúa, sin embargo, la misma no cedío; movidos por el deseo de conocer las causas por las cuales la edificación no cedía, ante los procedimientos empleados, penetraron hacia la zona socavada para revisar los cimientos, en ese preciso momento la estructura se desplomó tapiando por completo a cuatro efectivos.

Todo intento de salvación fue inútil, pues era tanto el material de escombros que se hizo imposible retirarlo con la rapidez que requería la situación, sin embargo, transcurrido una hora de haberse producido el colapso de la estructura se logró localizar a uno de los efectivos, el bombero José Antonio López, quién aún se encontraba con vida, pero en estado crítico. El Teniente Luís E. Lozada, Sub-Teniente Juan González Báez y el Cabo 2do. Antonio Cabrera no tuvieron igual suerte y sus cuerpos fueron rescatados sin vida.

Es a ellos que hoy rendimos honores al cumplirse 68 años de su fallecimiento.
"partieron de entre nosotros con abundancia de años y sobre todo de Gloria"
Plinio el joven (100 d.c.)