HLV: 23:46 pm
Área de Medicina de Emergencia Pre-Hospitalaria
La primera prioridad en las Operaciones de Combate contra Siniestros, es la protección y salvamento de las vidas humanas, tanto de los ciudadanos en general como de los efectivos que cumplen su deber. Esta Área de servicios tiene antecedentes organizativos en la sección de Cruz Roja en la guardia permanente, creada en 1938.

Ante la creciente demanda de sus servicios entre Octubre de 1945 y Noviembre de 1947, se administran gratuitamente inyecciones a 15.681 personas; se crea una Sala de Curas o Primeros Auxilios. En 1945 es organizado un Departamento de Ambulancias, cuya primera unidad es adquirida por la junta de Beneficiencia Pública.
La creciente necesidad de estos servicios lleva a su rápido desarrollo y perfeccionamiento. La expansión de las áreas de crecimiento no controlado en la ciudad hace indispensable una nueva tarea: proporcionar primeros auxilios, traslado oportuno y rápido hasta los centros asistenciales.

También es de hacer notar que las unidades y los efectivos del Cuerpo usualmente tienen libre acceso a zonas donde la hostilidad de los habitantes dificulta la acción de algunos Cuerpos de Seguridad.
Ni lo escarpado del terreno o la estrechez de las vías limita su acción. Debido a esta demanda, al incremento cuantitativo y cualitativo de los riesgos y al prefeccionamiento de la medicina, el Cuerpo de Bomberos ha tenido que dedicar toda un área a estos cometidos.

Dentro de ella están comprendidos el Apoyo Logístico Médico, la División de Ambulancias y la de las Unidades Especiales, tales como la ambulancia neonatal, dotada de incubadora para el traslado de recién nacidos en estado crítico.