HLV: 21:09 pm
Unidad de Seguridad e Higiene Ocupacional - USHO
Misión:
Asesorar y dar apoyo al personal del Cuerpo de Bomberos de Caracas, civil y uniformado, en materia de prevención de accidentes, higiene industrial y protección ambiental, así como también participar en la formación y orientación del personal en esta materia, dar las recomendaciones necesarias para corregir o minimizar los riesgos presentes dentro de las instalaciones de la institución y asegurar que se tomen las medidas de prevención de acuerdo con los procedimientos de trabajo seguro y normas establecidas para preservar la integridad física del recurso humano, instalaciones, medio ambiente y terceros.
Visión:
Establecerse como el ente asesor del Cuerpo de Bomberos de Caracas en materia de Seguridad Integral, aplicando la experiencia y el recurso tecnológico, acorde con las necesidades de la Institución; Además de asesorar técnica y profesionalmente a los Cuerpos de Bomberos del país, en esta materia.

Política:
Desarrollar una administración efectiva de la Seguridad e Higiene en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, mediante la aplicación y coordinación de planes y programas de prevención de riesgos laborales.
FUNCIONES (Resolución N° 44-2006)

» Asesorar a la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, en materia de Seguridad e Higiene Ocupacional.

» Promover, orientar, establecer y mantener programas de Seguridad e Higiene Ocupacional, que permitan reducir los índices de accidentes y enfermedades de origen laboral.

» Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo, que puedan afectar la salud de los trabajadores durante el ejercicio de sus funciones.

» Recibir y procesar oportunamente todos aquellos accidentes y enfermedades ocupacionales, a fin de ser reportados a tiempo ante los organismo competentes.

» Coordinar los procesos de elección de Delegados de Prevención y conformación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, como lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) vigentes, brindando las oportunas asesorías en el cumplimiento de sus deberes.